IDEAS Y OPINIONES





Padres y madres: defiendan sus libertades fundamentales.

Julia Gutiérrez Lerones. Delegada de Enseñanza.


La libertad es la condición indispensable para ejercer derechos y deberes, sobre todo en lo que concierne a la educación de sus hijos que seguro es lo que más les importa.
Decimos esto porque el viernes, 14 de noviembre, muchísimos sectores de nuestra sociedad hemos puesto el grito en el cielo, a través de distintos medios informáticos y periodísticos, después de que la Sra. Ministra de Educación, en funciones, Celaá, declarara en el XV Congreso de Escuelas Católicas que la elección de centro educativo por parte de los padres no forma parte de la libertad de enseñanza que aparece recogida en el artículo 27 de la Constitución Española.
Estas declaraciones son preocupantes por el matiz que puede tomar la política educativa del PSOE si llega a formar Gobierno ya que si un Gobierno utiliza las instituciones del Estado para cercenar libertades fundamentales estaría imponiendo un sistema dictatorial en que la sociedad civil ya no tendría la palabra, en el que ustedes, padres y madres, no podrían decidir libremente lo que desean para sus hijos.
Leyes internacionales, nacionales y sentencias de nuestro Tribunal Constitucional avalan la libertad de los padres y madres para elegir la educación que quieren para sus hijos, en relación con la educación religiosa y para con el centro educativo que deseen, sea público, concertado o privado.
Algunos ejemplos son: la Declaración de los Derechos Humanos (artículo 26); los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede (parte II), que tienen carácter Internacional; la Constitución Española (art. 16, 27 fundamentalmente); la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018 de 10 de abril de 2018, que se apoya en estos Tratados y Acuerdos internacionales ratificados por España.
El Tribunal Constitucional señala la libertad de creación de centros docentes, el derecho a que los centros establezcan el ideario propio y el derecho de los padres a la elección de centro porque este forma parte del derecho a la educación señalado en el art. 27 de la Constitución, vinculando el derecho con la libertad.
La Sra. Ministra también dijo en este Congreso de Escuelas Católicas que tiene la intención de implantar su propuesta conocida como «Ley Celaá», que es el Anteproyecto de Ley Educativa que elimina la Lomce y que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero.
En estos momentos lo que creo que tenemos que hacer es sembrar mentalidad y trabajar en todas las instituciones sociales posibles porque queremos para nuestros hijos una educación libre de ideologías, en que el ejercicio de sus libertades permita también el ejercicio de sus derechos y deberes para la construcción del Bien Común de todos y de cada una de las personas que formamos la sociedad española. Esto sí sería establecer los pilares para una buena política educativa.
No podemos dejar a la espontaneidad que se respeten sus derechos a la libertad de elección, dada la predominante ideología que camina por vías indeseables.
La última palabra es suya porque ustedes son los responsables primeros y originarios de la educación de sus hijos.
   
No debemos caer en la vergüenza ante personas 
que dicen que los cristianos en Europa se desvanecen.

Por Grzegorz Łoński, Profesor de Religión en CEO Boecillo e IES Julián Marías.

 “La sal no tiene que ser mucha” dice el sacerdote checo Tomás Halík. Admito que a veces no me siento muy bien entre los "cristianos demasiado salados”. Del mismo modo, no me siento bien, donde los cristianos, en lugar de ser salados, se vuelven dulces. La dosis apropiada de sal es necesaria para la reactivación de la función de cada célula en el cuerpo. Una cantidad excesiva de la misma, a pesar servir para conservar los alimentos, puede perjudicar a un organismo vivo con demasiadas dosis, e incluso con el tiempo se puede matar a las células vivas.
           
Vamos a mantener la calma, la sal no tiene que ser mucha. Pero cuando esta sal falta, la comida no tiene sabor y el cuerpo se muestra ante ella inapetente y su salud se empobrece.
                       
, el cristianismo tiene que ser una invitación para cualquier persona y no sólo para un pequeño círculo de iniciados. En el Evangelio está muy claro que Jesús era mucho más realista y tenía en cuenta que no todos aceptaban su enseñanza, sabía que proponía un camino difícil, ya que sólo unos pocos pueden aceptarlo y seguirlo.
           
Benedicto XVI habló del cristianismo en la Europa de hoy y de mañana como una minoría; sin embargo, no cae en una mentalidad de gueto, como las minorías cerradas, sino como una minoría creativa. Recuerda que el mejor material de calidad excelente siempre proviene de las minorías. No tengamos miedo a admitir que a veces la mayoría cuando opina y juzga, lo hace de una manera errónea. Lo nuevo, lo que a veces sucede de manera profética: la recuperación para el mundo de la religión, de la filosofía, de la ciencia y del arte, surge de las cenizas, de supersticiones dominantes y de los estereotipos.
           
Estas minorías sufrían la incomprensión, el rechazo y la persecución por parte de la mayoría de sus congéneres, y en ocasiones, incluso, por parte de aquellos que ostentaban el poder. Estos últimos estaban, de hecho, anclados ideológicamente al pasado y trataban de complacer los gustos más conservadores de la mayoría. Esta minoría no podía ser creativa si se encerraba en sí misma a causa del miedo. Especialmente cuando se conjugaba el miedo con el complejo de inferioridad y era demonizado al mismo tiempo por el medio ambiente donde se desarrollaba. Es entonces cuando la sal ya no cumple su misión, ha perdido su sabor salado. Los cristianos no pueden perder su identidad. 

¿Qué misiones pueden tener los cristianos en la sociedad de hoy? La importancia de esta idea está en constante cambio, ya que se cambian las formas de las religiones y el contenido del concepto de la religión misma. La sociedad civil es la sociedad principalmente urbana, que se formó en la época de la Iluminación. Está afiliada con la llegada del modernismo, al capitalismo, la democracia y con el concepto de los derechos humanos a las libertades civiles. En los años 70 del siglo XX la idea de la sociedad civil fue restablecida por la oposición democrática en la lucha contra el totalitarismo comunista. Después de la caída del comunismo y el sistema bipolar se comenzó a hablar de la creación de una "sociedad civil global".
Hay que destacar que sólo el proceso de globalización ha contribuido significativamente a la caída de los regímenes totalitarios como el comunista al competir en un mercado libre de bienes e ideas -a través de la ayuda de las nuevas técnicas de comunicación en los medios de comunicación-, donde estas ideas no podían sobrevivir porque fueron construidas con la propiedad económica estatal, con planificación centralizada y con censura ideológica y cultural.
De acuerdo con la filosofía política liberal, los clásicos, empezando por Alexis de Tocqueville, la sociedad civil y la densa red de asociaciones civiles, lograron que las personas aprendieran a comunicarse con los demás y a asumir responsabilidades, lográndose con este cóctel de circunstancias una indispensable consolidación de la democracia.
El sistema democrático con todas sus autoridades, pero sin la cultura de la comunicación que produce la sociedad civil, sería similar a un cuerpo con todos sus órganos donde lo más importante, como es el sistema cardiovascular, no funcionase.  Sin embargo, nos preguntamos, ¿qué se hizo en el espacio del antiguo sistema mundial bipolar y las ruinas de los sistemas totalitarios para que durante décadas corrompieran moralmente a sus ciudadanos?
El escenario mundial es un lugar de movilización para los actores no estatales transnacionales. Allí se encuentran los nuevos movimientos sociales que luchan por los derechos humanos, la protección de la vida natural o una globalización con rostro humano, varios movimientos de protesta, organizaciones transnacionales y el interconectado movimiento criminal y terrorista. El mercado mundial es también un lugar de transacciones económicas no transparentes y de corrupción.
El papel político de las organizaciones no gubernamentales y de las redes cívicas aumenta con la crisis de la democracia clásica. La política ha perdido su credibilidad no sólo por la culpa constantemente manifestada, sino también por los escándalos de corrupción que involucran a políticos a través de sus estrechas relaciones con los negocios. Las decisiones importantes no se toman en una organización donde las personas son elegidas democráticamente, sino por corporaciones económicas internacionales. Pequeños grupos de personas, especialmente los jóvenes como son la generación de Facebook, son capaces de aglutinar rápidamente una gran masa de personas y de organizar acciones comunes en sus grupos, incluso a nivel mundial. Y son mucho más flexibles que las instituciones democráticas de los partidos políticos y el parlamento, cuyas acciones tienen un desarrollo más lento y pesado. Hoy en día es difícil incluso de adivinar qué frutos producirá esta fuerza alternativa en el terreno político.
En el mundo árabe, por ejemplo, contribuyó a la caída de los regímenes que no fueron flexibles y que no pudieron apoyar y sustentar la alternativa democrática. Así como también es difícil de encontrar en las protestas de los jóvenes del mundo contra el capitalismo contemporáneo la solución real a los problemas de la crisis actual.
Hasta el momento, las formas clásicas de la democracia funcionaron dentro de los estados nacionales. Pero la importancia de los estados nacionales disminuye rápidamente como resultado de que la economía se convirtió en un yugo para la política y es inevitable detener el proceso de globalización económica, ya que claramente va por delante del proceso de la integración política.
Si Europa tiene que desafiar a la crisis económica debe tender a unirse no sólo económicamente, sino también políticamente. Sin embargo, resulta que para que se de esta unión muchas naciones europeas no están preparadas, ni culturalmente, ni moralmente, ni psicológicamente. Esta situación nos recuerda la historia de la época de la colonización de América. Los indios, a los que llevaban desde los antiguos lugares de residencia a los nuevos, cuando se les preguntó por qué se sentaban para descansar contestaban: "Nuestros cuerpos ya están prácticamente en estos nuevos lugares, pero nuestras almas se encuentran todavía en las antiguas aldeas. Esperamos a nuestras almas."
Una Europa unida presupone la existencia de un “demos europeo”. Además, la creación de una comunidad no puede tener lugar sólo a través de medidas administrativas y no se eleva demasiado como única superestructura mecánica del proceso económico. Elementos como la moneda común en curso ayudan mucho psicológicamente al proceso de unificación, pero en sí mismo esto no es suficiente. Europa no es esencialmente sólo la parte geográfica y cultural. La integración europea no puede permanecer solamente en el nivel de la política y la administración. Tenemos que crear un espacio espiritual en el que la variedad natural de lugar al respeto mutuo, a la comunicación y a la compatibilidad, para compensar y solucionar los conflictos destructivos.
Halík criticaba repetidamente la opinión popular que en muchos círculos católicos se expresaba: "dar un alma a Europa". A pesar de que esta frase fue pronunciada de buena fe, sin embargo, se suponía en la formulación algo de mensaje negativo pronunciado contra toda la riqueza de la cultura europea. Así, quien lo dice peca de ingenuo y arrogante porque, ¿quién de nosotros tiene la posibilidad y el derecho a dar el alma? Si alguien dice "alma" y tiene como deseo que la religión se convierta en una ideología política ofrece una piedra en lugar de pan. Y al final, no es de extrañar que los liberales europeos reaccionen contra los esfuerzos de los conservadores cristianos, inspirados en cuenta, en las ideas de América del Norte "Religious Right" que tratan de proclamar la lucha cultural contra el liberalismo europeo y colocar a la Unión Europea como modelo ideal cristiano de Europa elaborado por el sueño nostálgico de un tardío Romanticismo.
La Iglesia Católica siempre ha jugado un papel serio y global en el espacio europeo, pero hoy en día no puede ser ajena a la realidad ya que la Iglesia ahora no está aquí como el único interlocutor o el más fuerte. La necesidad de la humildad y el coraje conducen a la verdad.
Téngase cuidado con el mesianismo que quiere en alguna parte y por encima de tododar un alma a Europa." En su lugar, Halík propone una reflexión fundamental a su maestro Juan Patocka y es que el sentido de Europa está en el cuidado de su alma.
Juan Patocka de alguna manera se identifica con la crítica conservadora de la modernidad cuando habla de la caída de esta preocupación por el alma de Europa. Patocka ve en el modernismo todo el proceso de sustitución de la cura del alma europea y su preocupación por el mundo, tratando de dominar el mundo exterior. La segunda preocupación, según él, llegó a su punto máximo en la autodestrucción física de Europa durante las dos guerras mundiales. Es interesante que en sus declaraciones sobre los posibles cambios Patocka hablara en el final de su vida sobre el papel de las víctimas, sobre las tareas de la solidaridad humana y espiritual con aquellos que tienen la noche de la crisis y han aprendido a vivir auténticamente, vivir según su propia conciencia.
¿El proceso de globalización traerá un nuevo tipo de sociedad civil? ¿Y si los cristianos en esta sociedad encuentran un lugar y pueden lograr su vocación de ser la sal, el pan ácimo y la luz para el mundo? ¿El proceso de globalización se convertiría en un proceso de comunicación? Y este proceso ¿sería capaz de evitar los peligros de choques destructivos? Y por último ¿Desarrollaría una cultura del cuidado del alma europea, cuyo significado es la voluntad dirigida a la verdad, más que la voluntad dirigida al poder?
Estas preguntas requieren que nosotros, los cristianos, tengamos cuidado de caer en cualquier triunfalismo y nostalgia por el imperio del pasado. Si ya somos, o vamos a ser una minoría, hay que buscar aliados. El Papa Benedicto XVI sugirió como modelo inspirador de la Iglesia católica, una Iglesia siempre abierta que como el Templo de Jerusalén incluya un "atrio de los gentiles", o espacio para los buscadores. Asimismo, añadió que el diálogo con ellos puede y debe ser de beneficio mutuo y nosotros, como cristianos, debemos aprender de este diálogo que la fe no es algo insensible, sino una exploración continua, en constante movimiento y dinamismo. En lugar de avanzar, no tanto en el sentido de la ideología contemporánea del progreso, o de retroceder en el espíritu de la nostalgia de las ideas tradicionalistas y fundamentalistas, hay que realizar un  movimiento hacia el interior.
El triunfalismo es la gran tentación que rechazó la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II. El verdadero camino para la Iglesia es la kénosis; es decir, la disposición de sacrificarse a sí misma al entregarse al servicio de los demás.
El colapso de las fronteras de Europa y la construcción de una sociedad civil global es para nosotros, los cristianos, una oportunidad y una llamada a la misma, de manera que nosotros, como pueblo, estamos buscando no como unos orgullosos "dueños de la verdad", sino como socios fiables y compañeros de mucha gente que está buscando guías espirituales en nuestros tiempos. Es nuestro deber como cristianos escuchar, por un lado, a los "vencedores que escriben la historia", y, por otro, el ruidoso clamor que la voz de la historia habla sobre el destino de las víctimas. Pueden despertar nuestras conciencias de su sueño dogmático y animarnos a obrar así, podemos y debemos convertirnos en la voz de aquellos cuyos gestores del poder no escuchan.
No se trata de propagar sólo lo que es nuestro y poner los símbolos externos de nuestra fe como un adorno decorativo de un sistema del poder existente.
La idea es llevar al mundo la apertura del Evangelio con diligencia. Sólo de esta manera se mantendrá el sabor y la calidad de la sal porque tenemos que ser humildes, pero no conformistas, suaves o demasiado falsamente humildes, dulces. Si la sal no cumple la función de salar ya no sirve para nada. Estas precauciones de Cristo debemos tratarlas muy en serio.

NB:: El sacerdote Checo Tomás Halík nacido en 1948. Es profesor de la sociología, filósofo, psicólogo, autor de numerosos libros y artículos. También actuó como activista clandestino durante las represiones políticas en Praha. Es famoso por su obra titulada: “Trece historias de fe, esperanza y amor”. Muy interesante es su texto que fue publicado en el año 2012, en la revista polaca "Więź", sobre este tema muy actual acerca del ayer, el hoy y el futuro de los cristianos en Europa.

                                           
Todos a una: hacia el posible Pacto de Estado en Materia de Educación
 Por Julia Gutiérrez Lerones. Delegada de Enseñanza 
Marzo 2017

Nos encontramos en tiempo propicio para tomar conciencia de la importancia que tiene caminar juntos pues todos estamos implicados a la hora de aportar propuestas significativas para que el esperado Pacto se firme conforme a la libertad y la igualdad. 

Llevamos un tiempo en que se oyen muchas voces. Algunas son favorables a la libertad de elección de centros educativos y al derecho a ser educado según las propias convicciones, otras lo son menos y otras son contrarias. Ante esta diversidad de pensamiento manifestamos que la educación y formación de nuestros alumnos debe estar libre de condicionamientos pues los protagonistas de la educación han de ser las mismas personas, no los intereses sectarios, las leyes o el Estado. 

Las leyes educativas estarían al servicio de esas y el Estado tendría una función subsidiaria. En estos momentos la cuestión a debate es definir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos a la luz del modelo de persona y de sociedad que esperamos construir a través de la educación. TODOS: padres, profesores, educadores, pensadores, instituciones, asociaciones, políticos, medios de comunicación…, estamos llamados a pronunciarnos y a trabajar en unidad de definiciones y propuestas. 

Trabajar TODOS A UNA significa trazar intereses consensuados racionalmente para que El Pacto Educativo refleje los derechos de todos, reflexionando objetivamente para definir un camino en que nadie quede excluido pues en sociedades de madurez democrática priman los derechos, deberes y libertades, especialmente el derecho a ser educado según las propias convicciones como viene recogido en la Constitución (arts. 16 y 27). 

 Por tanto, en la vida concreta del centro escolar han de ser bienvenidas todas las asignaturas, incluida la asignatura de religión católica que debería recibir una regulación digna y una carga lectiva semanal digna pues es lo que piden las familias según las estadísticas que cada año muestra la elección de esta asignatura que viene refrendada con porcentajes altos, además de ser elegida libremente (en España el curso 2015-2016 la eligió el 63%; en Valladolid el presente curso el 73,17%). 

Este es un dato a respetar y valorar porque las familias están indicando cada año que quieren una formación integral para sus hijos que contemple el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral, pero que también proponga construir el ser persona humana basada en parámetros de identidad cristiana. TODOS estamos llamados a hablar y proponer. Pero a mi modo de ver el mundo laical de la Iglesia católica tiene una palabra obligada, de autoridad moral, a la hora de participar en el debate público, más allá de lo que la Jerarquía de la Iglesia pronuncie. 

La Jerarquía está presente en el diálogo también de modo subsidiario porque son las familias las que tienen la responsabilidad primaria de cuidar la formación y educación que quieren para sus hijos. Son las familias las que han de señalar los contenidos que desean para que sus hijos alcancen una madurez personal que les haga felices y una madurez profesional que les lleve a afrontar el mundo laboral y social de modo constructivo. 

Desde esos presupuestos, el llamamiento se dirige a manifestar públicamente la convicción de que la asignatura de religión católica tiene elementos que definen brillantemente el significado y valor de la persona humana, principios, virtudes y valores como los de la Doctrina social de la Iglesia que permiten la construcción de un mundo más humano, justo y mejor y presupuestos didácticos capaces de trabajar según las mediaciones propias de una institución educativa, en un diálogo laico positivo, respetando la justa autonomía del centro escolar en sus leyes y organización, en su finalidad académica, entablando relaciones de cooperación, colaborando en el buen funcionamiento de centro educativo sea este público, concertado o privado. Estamos en periodo de elección de centros educativos y más adelante tendremos que rellenar la matrícula escolar en la que figura la opción de elegir libremente la asignatura de religión católica, pues ánimo a todos.


¡A la Escuela…!
Con alegría y agradecimiento

 Por Julia Gutiérrez Lerones, Delegada de Enseñanza, año 2016

Cada año los profesores de religión de Valladolid recibimos del Sr. Obispo la “Missio canonica” que es un mandato explícito de cooperación directa con su misión apostólica, por lo que nuestra labor en la escuela forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Por tanto, cada año los profesores de religión volvemos a revivir sentimientos de gozo y agradecimiento por haber sido elegidos y enviados como lo fueron los discípulos de Jesús. Estos sentimientos van acompañados por la gran responsabilidad que supone educar a los chicos que las familias nos han confiado.

Pero ¿Cómo se traduce para los alumnos y la vida diaria del centro escolar esta misión evangelizadora del profesor de religión? Pues a través de las mediaciones propias de una institución educativa:
  • Respetando la justa autonomía del centro escolar en sus leyes y organización, entablando relaciones de cooperación y de amistad, colaborando en el buen funcionamiento de centro educativo.
  • Impartiendo una asignatura que permite enseñar las Buenas Noticias de Dios para los hombres a través de una pedagogía y didáctica adecuadas que hacen posible el encuentro entre fe/cultura, un encuentro que genera civilización: la del Amor.
  • Ayudando al desarrollo integral de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. Educando en virtudes y valores cristianos como son la honestidad, el respeto, el esfuerzo, el bien, la bondad, la verdad, la paz, la solidaridad, la justicia social, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la belleza…
  • Mostrando el Amor de Dios en el desarrollo de capacidades de la persona y de competencias que la ayudarán a saber situarse en el mundo que le rodea: la familia, el trabajo, las relaciones interpersonales y sociales, el mundo cultural, la construcción de un mundo más humano y mejor.
Gracias a todos por participar en este importante acontecimiento y que el Señor bendiga los esfuerzos que realizamos a favor del crecimiento de las personas y mucho ánimo para afrontar los retos que la escuela plantea cada día. 



¡Levanta la mano!
Mª Ángeles Revilla Carrasco, profesora de religión. CEIP Alonso Berruguete y Pablo Picasso

El sábado 22 de octubre fui al Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid junto a mis hijos a ver el espectáculo de David Guapo.

David Guapo es un monologista que trata con humor, ironía, y otras técnicas temas actuales, usando tópicos, exagerando…, con el objetivo de reírse de una manera sana, y por qué no, también para reflexionar.

A veces, se dirige al público preguntando e interactuando y lo aprovecha para su actuación. En un momento dado preguntó: ¿Hay algún cristiano en la sala? ¿O algún católico? Durante un par de segundos -que me parecieron eternos- nadie dijo nada así que levanté la mano y dije: “yo”, y mi hijo hizo lo mismo. De repente dieron todas las luces de la sala y ahí estábamos los dos con el brazo en alto. El monologista nos preguntó el nombre y mi hijo respondió con mucha seguridad “Manuel”.

Continuó haciéndole preguntas: si iba a Misa, si lo hacía todos los domingos, si sabía lo que decía la Biblia…, y apagaron de nuevo las luces mientras decía de vez en cuando: porque es así ¿Verdad, Manuel…?

Al salir lo primero que comentó mi hijo fue: “cuando vi que levantabas la mano pensé ¡Ya está mi madre!” y me dije: “pues de perdidos al río y te seguí”. También me llamó la atención el comentario de mi hija: “no puedo creer mamá que nadie levantara la mano”. Tenía que haber gente incluso más creyente que tú”.
¡Sentí vergüenza ajena!

Me siento orgullosa de mis dos hijos. De uno por reaccionar y hablar, y, de la otra, por reflexionar.

Y es verdad, los creyentes tenemos mucho que reflexionar. Éramos unas 612 personas. Casi con toda seguridad estamos bautizadas la inmensa mayoría, por no decir todas. Pero, aunque solo hubiera la mitad, o un 25%, o aún menos… ¿Dónde estaban sus manos?

Yo no soy la mejor seguidora de Jesús, no soy el mejor ejemplo, ni la más formada, ni la más creyente, tampoco soy la más valiente. No nos pedían saltar al circo con los leones, ni siquiera un acto de fe, tampoco se vislumbraba peligro de ridiculización.

¿De verdad somos tan cobardes los creyentes? Mi respuesta es: sí. Lo compruebo a diario. No nos da miedo confesar “a voz en grito” nuestras ideas sobre cualquier tema, ideología…, o lo que sea, pero nos avergüenza decir que somos cristianos. ¡Algo falla!


Testimonio convertido en HOMENAJE
A LA LUZ DE DANI 
Por Nines, Profesora de religión en el IES Juan de Juni

Dos cursos con Dani. Faltaba a clase muchas veces.
Supongo que sus inquietudes estaban en otros sitios.
Pero cada vez que venía yo me alegraba muchísimo.
Sus aportaciones eran buenísimas y se reflejaba en ellas sus interrogantes, su búsqueda, sus ganas de vivir y su incipiente madurez.
Destacaba por esto último.
En momentos de tensión o conflicto él ponía la nota de firmeza y de cordura a la vez.
Animaba y VIVÍA en medio de sus torbellinos de los que alguna vez hablamos durante algún recreo si me lo pedía, VIVÍA.
  
No voy a hablar ahora del vacío, ni del sinsentido o injusticia, palabras que me trasmitís vosotros, compañeros suyos a los que tanto os ha conmocionado.
La partida de uno de "mis niños de religión" ha sido para mí el revolcón de una ola inmensa que lejos de hundirme, me hace coger más fuerzas para gritaros más que nunca.... 
¡MIS NIÑOS! No os conforméis con "cualquier cosa" . 

¡Aprovechad cada momento para HACER de vuestra VIDA algo EXTRAORDINARIO! (tal y como les decía el profesor a sus alumnos en El club de los poetas muertos).
Brillad con luz propia.

No os dejéis arrastar por la indiferencia, ni el pasotismo, ni la superficialidad de este mundo que os hemos construido los adultos. Salid fuera de ese barro.
Habéis sido creados por el AMOR, para Amar y Ser Amados... No tiréis a la papelera un solo minuto más por inercia,  aburrimiento o pereza.
No os dejéis llevar por lo que es efímero, por lo pasajero.
Buscad "lo esencial"  eso que es invisible a los ojos (El principito) y...
VIVID....hacedlo así, con mayúsculas.

Tenéis todo un potencial por descubrir en vosotros. ¡Creéroslo!
No sabemos no el día ni la hora, pero sí que al final lo que van a preguntarnos será :
¿Has amado?
Doy gracias a Dios por todo lo que Dani ha aportado y sigue aportando a mi vida, a nuestras vidas. Por todo el amor que dio y recibió.
Dani, algún día volveremos a vernos y entonces  serás tú quien me enseñé a mí, serás mi profesor de religión, porque ya estás conociendo las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos.
Siempre serás mi niño religión.
Siempre sois y seréis "mis niños de religión".
Os quiero

Nines. Profesora de religión del IES Gómez Pereira de Medina del Campo

DANI AHORA ESTÁ EN EL ABRAZO AMOROSO DEL PADRE DEBIDO A UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN


 Simposio Religión en la Escuela. Resonancias

Mª Jesús de Pedro. 

El sábado 27 de febrero (2016) casi 600 profesores de religión de Castilla y León tuvimos la oportunidad de participar en el I Simposio RELIGIÓN EN LA ESCUELA.
Desde primera hora nos sentimos acogidos por todos los invitados que inauguraron el evento. El Cardenal y Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez dejó muy claro que “la asignatura de religión es un derecho y no un privilegio” y el Obispo de Zamora Mons. Martínez tuvo palabras de comprensión. A su vez, el Consejero de Educación D. Fernando Rey de apoyo, diciendo: “Hay que tener en cuenta los derechos laborales de los profesores”, el Director General de Recursos Humanos D. Jesús M. Hurtado de perdón y D. Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas, de ánimo.
Fue solo fue el anticipo de una jornada ¿Genial? ¿Inolvidable? ¿Enriquecedora?... Cualquier buen calificativo hará justicia porque en la primera ponencia de D. Xosé M. Domínguez hizo que realmente nos APASIONÁRAMOS por las personas de nuestro entorno, alumnos, compañeros, familia. Y la segunda ponencia ¡MÁGICA! Porque efectivamente la magia que expresó Don Iñigo Sáez hizo que nos diéramos cuenta de que necesitamos herramientas para que el mensaje llegue a nuestro interlocutor, enseñándonos técnicas de comunicación con las que contactar constructivamente con las personas y poder con ello transmitir el Evangelio de Jesucristo, en clase y con la propia vida, como anteriormente decía D. Xosé.
A primera hora de la tarde asistimos a un “Panel de experiencias”: D. Álvaro Pérez nos guio a través de “Ayuda a la Iglesia necesitada” a acercarnos a cristianos como nosotros que son mártires actuales, que los medios ni contemplan ni cuentan, los que no tienen voz pero a los que Dios escucha y nosotros pondremos voz…nos hizo SENTIR. Completaron el panel D. Luis Agudo, compañero profesor de religión de Zamora, que informó sobre la situación de la asignatura de religión en Europa y la intervención de D. José L. Martínez mostró nuestro estatus como profesores y nos situó en el momento jurídico en el que nos hallamos.
Más tarde asistimos a los talleres elegidos por cada profesor. Por los comentarios de los compañeros, todos fueron muy participativos e interesantes. En mi caso el taller de App educativas resultó enriquecedor y sin duda lo llevaré a la práctica docente. Tuvimos también un momento lúdico a cargo de “El Mago Miguelillo” que amenizó la última parte del Simposio y terminamos como habíamos empezado con una oración, en la que cada uno de nosotros puso el corazón y en el caso de los profesores de Valladolid ocupó el nuestro Goyo, compañero que no pudo participar por motivos familiares.
Gracias a todos: organizadores, convocantes, patrocinadores, colaboradores, ponentes, personal del Palacio de Congresos, por hacernos pasar una jornada tan especial.
  • Nines: Esponjados es la palabra con la que definiría el resultado de la jornada del sábado en el Simposio de profesores de Religión. En un momento crucial del curso en el que la tentación del cansancio, la inercia o la desesperación ante determinados retos a los que nos enfrentamos desde septiembre, el sábado nos dieron un impulso de fuerza, entusiasmo y esperanza para seguir el camino hasta junio con aires renovados, nuevas estrategias a poner en marcha y la confianza de quien siente que no está solo en esta hermosa Misión.
  • Begoña Toledano: No quería pasar sin decirte lo fenomenal que lo pasamos ayer, gracias por la parte que a ti te corresponde, creo que fue una manera de mostrarnos una pedagogía lúdica y motivadora. Me hubiera encantando participar en más talleres, fue un día muy intenso. Gracias.
  • Margarita Gómez. Sensación de reponer fuerzas, llenarte de savia nueva…, no tiene precio. Muy buena la organización.
  • Cristina Galán: El Simposio ha sido un balón de oxígeno que ayuda a continuar mi labor como profesora de religión con mucha más ilusión. Me encantaron las ponencias, las actividades de los talleres.
  • Raúl Aragón: Enhorabuena a los Delegados de Enseñanza y Escuelas Católicas por el éxito del Simposio y por lo interesante que fueron todas las ponencias y talleres.
  • Mercedes León: La experiencia del sábado fue inolvidable !!!!
Muchísimas gracias por la oportunidad de enriquecerme espiritual y humanamente.
JORNADAS DE DELEGADOS, febrero 2016

Enseñanza de la Religión en la Escuela y Pacto Educativo de Futuro

La Delegada Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid ha participado en las jornadas anuales sobre la asignatura de Religión que organiza la Conferencia Episcopal Española y que han abordado la situación educativa en el momento político actual.

Durante los días 4, 5 y 6 de febrero, los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Castilla y León se han reunido en la Conferencia Episcopal Española (CEE) para celebrar, junto al resto de delegados de España, las LV Jornadas de Enseñanza con el objeto de promover, tanto en centros públicos como en privados y concertados, una enseñanza religiosa de calidad.
Mirar a Europa
Además de establecer las relaciones necesarias entre educación y evangelización, asunto que corrió a cargo del Cardenal Fernando Sebastián, y de abordar otros temas como la formación y el acompañamiento del profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos, los participantes en estas jornadas plantearon que el modelo educativo español debe mirar a Europa para alcanzar la normalización de esta asignatura. Mons. Sebastián también subrayó la responsabilidad que tienen los colegios católicos en la formación de sujetos cristianos, que con una clara pertenencia eclesial, construyan la sociedad y colaboren al bien común desde la propia fe. Reclamaba a una unidad de todas las personas cristianas implicadas en tareas educativas ante esta urgencia, sin olvidar que no hay verdadera labor docente si no es evangelizadora.
Saberes integrales
Asimismo, en el diálogo generado por la reflexión del ex diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre, los delegados indicaron que en un momento políticamente tan delicado, sería deseable que los diferentes grupos parlamentarios abordasen con valentía un pacto educativo de futuro, que incluyese sin prejuicios una suficiente oferta del hecho religioso como acontecimiento filosófico, histórico, moral y teológico decisivo para el ser humano. Si la educación persigue la construcción integral de la persona, sólo integrando dignamente el saber religioso católico junto al resto de asignaturas los alumnos accederían a una comprensión equilibrada de la realidad.
Ejercicio democrático, libertades y valores fundamentales
Parafraseando la intervención del profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas Ángel Cordovilla, podríamos decir que la madurez de una sociedad y de un Estado no está en la eliminación del hecho religioso de la escuela sino en su integración, garantizando la libertad y el derecho fundamental para su ejercicio dentro de los principios democráticos de convivencia, pluralismo, respeto y reconocimiento de otras cosmovisiones e interpretaciones de la realidad. Sólo con una adecuada formación religiosa y moral el hombre podría llegar a ser plenamente aquello que está llamado a ser prescindiendo de fanatismos y radicalismos excluyentes.
Datos de matriculación
Para concluir las Jornadas, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE, José Miguel García, presentó los datos generales de matriculación en la asignatura que arrojan, sin duda, una más que notable aceptación de las familias hacia la misma. También el presidente de la Comisión Episcopal, César Franco, obispo de Segovia, exhortó a los responsables diocesanos a seguir trabajando en orden a presentar la enseñanza religiosa escolar como un servicio al hombre y a la sociedad contemporánea.

CLASE DE RELIGIÓN y CATEQUESIS 
Juan Carlos Plaza. Delegado de Catequesis y Profesor de religión e nel IES santo Tomás de Aquino, de Íscar

       La clase de religión y la catequesis, cada una desde su carácter propio, están profundamente relacionadas dentro del servicio de la educación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, en la práctica, cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia.
Vamos a ver algunas diferencias entre la clase de religión y la catequesis, muchas ocasiones confundidas por nuestros contemporáneos. Diferenciamos con el deseo de que ni la clase de religión sea tomada por un “adoctrinamiento”, tal y como tachan algunos, ni la catequesis se convierta en una clase escolar, que es a veces nuestra tentación.
Si hablamos del lugar propio, tanto de una como de otra, tendríamos que decir que para la enseñanza religiosa escolar es la escuela, como espacio de relación tanto académica como pedagógica. Con respecto a la catequesis, es la misma Iglesia, comunidad cristiana, ámbito de comunión en la fe.
Los objetivos de la clase de religión consisten en promover el diálogo entre el Evangelio y la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto del resto de los saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida. Para la catequesis los objetivos son: procurar la iniciación y maduración de la fe dentro de la Iglesia a través de cuatro aspectos muy importantes: creer, celebrar, vivir y orar.
El alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en las demás disciplinas que el alumno estudia. Sin embargo, el catecúmeno participa directamente, de forma explícita, de la vivencia de la fe en integración con la comunidad cristiana.
Los destinatarios de la enseñanza religiosa escolar pueden ser creyentes o no, que desean conocer más profundamente la religión católica y los valores que de ella se desprenden. La catequesis se dirige a los que tienen el deseo de adherirse a la fe, aunque sea de una manera inicial.
En clase se desarrollan competencias que se miden con estándares de aprendizaje, se evalúan los objetivos programados por el Ministerio, se adquieren conocimientos, a través de procedimientos, se desarrollan actitudes, se trabaja con una metodología propia de la escuela, mientras que en catequesis se vive la fe, se realizan actos litúrgicos, convivencias, se da una autoevaluación de la fe a nivel integral. 

Como cristianos estaría muy bien que participáramos tanto en una como en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario