La Delegada
Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid ha participado en las
jornadas anuales sobre la asignatura de Religión que organiza la Conferencia
Episcopal Española y que han abordado la situación educativa en el momento
político actual.
Durante los días 4, 5 y 6 de febrero, los delegados
diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Castilla y León se han reunido en la
Conferencia Episcopal Española (CEE) para celebrar, junto al resto de delegados
de España, las LV Jornadas
de Enseñanza con el objeto de promover, tanto en centros
públicos como en privados y concertados, una enseñanza religiosa de calidad.
Mirar a Europa
Además de establecer las relaciones necesarias entre
educación y evangelización, asunto que corrió a cargo del Cardenal Fernando
Sebastián, y de abordar otros temas como la formación y el acompañamiento del
profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos, los participantes
en estas jornadas plantearon que el modelo educativo español debe mirar a
Europa para alcanzar la normalización de esta asignatura. Mons. Sebastián
también subrayó la responsabilidad que tienen los colegios católicos en la
formación de sujetos cristianos, que con una clara pertenencia eclesial,
construyan la sociedad y colaboren al bien común desde la propia fe. Reclamaba
a una unidad de todas las personas cristianas implicadas en tareas educativas
ante esta urgencia, sin olvidar que no hay verdadera labor docente si no es
evangelizadora.
Saberes integrales
Asimismo, en el diálogo generado por la reflexión del ex
diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre, los delegados indicaron
que en un momento políticamente tan delicado, sería deseable que los diferentes
grupos parlamentarios abordasen con valentía un pacto educativo de futuro, que
incluyese sin prejuicios una suficiente oferta del hecho religioso como
acontecimiento filosófico, histórico, moral y teológico decisivo para el ser
humano. Si la educación persigue la construcción integral de la persona, sólo
integrando dignamente el saber religioso católico junto al resto de asignaturas
los alumnos accederían a una comprensión equilibrada de la realidad.
Ejercicio democrático, libertades y valores fundamentales
Parafraseando la intervención del profesor de Teología de la
Universidad Pontificia de Comillas Ángel Cordovilla, podríamos
decir que la madurez de una sociedad y de un Estado no está en la eliminación
del hecho religioso de la escuela sino en su integración, garantizando la
libertad y el derecho fundamental para su ejercicio dentro de los principios
democráticos de convivencia, pluralismo, respeto y reconocimiento de otras
cosmovisiones e interpretaciones de la realidad. Sólo con una adecuada
formación religiosa y moral el hombre podría llegar a ser plenamente aquello
que está llamado a ser prescindiendo de fanatismos y radicalismos excluyentes.
Datos de matriculación
Para concluir las Jornadas, el director del Secretariado de
la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE, José Miguel García,
presentó los datos generales de matriculación en la asignatura que arrojan, sin
duda, una más que notable aceptación de las familias hacia la misma. También el
presidente de la Comisión Episcopal, César Franco, obispo de
Segovia, exhortó a los responsables diocesanos a seguir trabajando en orden a
presentar la enseñanza religiosa escolar como un servicio al hombre y a la
sociedad contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario