Este título resume la campaña de la Conferencia Episcopal Española dirigida a los
chicos que nunca han elegido la asignatura de Religión y Moral católica en
la escuela, a los que ya no se inscriben y a los padres para que la conozcan
más y valoren la formación, los conocimientos y virtudes que ofrece a los
chicos y chicas de hoy.
¿NOS ESTAMOS PERDIENDO ALGO? Un slogan tan provocativo invita
a reflexionar, no sea que quien no curse la asignatura se esté perdiendo algo.
Nosotros pensamos que así es pues con toda seguridad elegir Religión es
adquirir conocimientos, desarrollar capacidades y competencias que ayudan a la
persona madurar de modo integral porque sus contenidos tienen relación directa
con otras disciplinas académicas, con el mundo en que vivimos, la profesión,
las preguntas fundamentales de esta vida y de la otra, con aspectos sociales y
culturales que han construido la historia en que vivimos y que continúan
construyéndola.
DERECHOS-DEBERES Y LIBERTADES. La elección de la Religión
Católica se basa en la libertad y en el derecho-deber de ser educados según las
propias convicciones religiosas y morales, que la propia Constitución Española
contempla y garantiza (art. 16; 27.2; 27,3), cumpliendo con ello los Acuerdos
con la Santa Sede en materia de educación y cultura.
Distintos organismos públicos como la UNESCO, el Consejo de Europa, la OCDE, la
OSCE, valoran esta asignatura que forma parte del patrimonio histórico, social
y cultural internacional, pues sus contenidos, en un mundo plural como el
nuestro, donde conviven personas de distintas religiones, culturas y
tradiciones, colaboran al entendimiento entre los pueblos, a una convivencia
justa y pacífica y a saber de dónde venimos para iluminar el camino futuro.
APRENDE, CUESTIONA, COMPRENDE. Invitamos a los chicos a que se hagan preguntas
importantes sobre la vida y a que busquen en la asignatura de Religión Católica
las respuestas, preguntas clave como las que señala la Conferencia Episcopal
Española: ¿Cómo encontrar la felicidad y el sentido de la vida? ¿Cómo actuar
ante los obstáculos y las desgracias que ocurren a tu alrededor? ¿Cuáles son
las actitudes o acciones de personas que destruyen la sociedad?¿Cómo superar la
muerte de un ser querido? ¿Por qué a veces nos sentimos perdidos? ¿Por qué
siguen existiendo tantas injusticias? ¿Cómo contribuir a hacer un mundo mejor?
EN VALLADOLID EL 73, 31 % ELIGE RELIGIÓN. En nuestra provincia eligen la asignatura de
Religión y Moral católica el 73, 31% de los estudiantes de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria. Y en relación con el Estado Español, la Conferencia
Episcopal informa que: “La clase de religión es hoy una demanda social y una
necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar y que escogen
libremente 3,5 millones de alumnos. Son 30.000 los profesores de religión
realizan esta misión educativa encomendada por los padres.
Julia Gutiérrez Lerones. Delegada de Enseñanza
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