sábado, 26 de mayo de 2018

“Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión"

Este título resume la campaña de la Conferencia Episcopal Española dirigida a los chicos que nunca han elegido la asignatura de Religión y Moral católica en la escuela, a los que ya no se inscriben y a los padres para que la conozcan más y valoren la formación, los conocimientos y virtudes que ofrece a los chicos y chicas de hoy.

¿NOS ESTAMOS PERDIENDO ALGO? Un slogan tan provocativo invita a reflexionar, no sea que quien no curse la asignatura se esté perdiendo algo. Nosotros pensamos que así es pues con toda seguridad elegir Religión es adquirir conocimientos, desarrollar capacidades y competencias que ayudan a la persona madurar de modo integral porque sus contenidos tienen relación directa con otras disciplinas académicas, con el mundo en que vivimos, la profesión, las preguntas fundamentales de esta vida y de la otra, con aspectos sociales y culturales que han construido la historia en que vivimos y que continúan construyéndola.

DERECHOS-DEBERES Y LIBERTADES. La elección de la Religión Católica se basa en la libertad y en el derecho-deber de ser educados según las propias convicciones religiosas y morales, que la propia Constitución Española contempla y garantiza (art. 16; 27.2; 27,3), cumpliendo con ello los Acuerdos con la Santa Sede en materia de educación y cultura. Distintos organismos públicos como la UNESCO, el Consejo de Europa, la OCDE, la OSCE, valoran esta asignatura que forma parte del patrimonio histórico, social y cultural internacional, pues sus contenidos, en un mundo plural como el nuestro, donde conviven personas de distintas religiones, culturas y tradiciones, colaboran al entendimiento entre los pueblos, a una convivencia justa y pacífica y a saber de dónde venimos para iluminar el camino futuro.

APRENDE, CUESTIONA, COMPRENDE. Invitamos a los chicos a que se hagan preguntas importantes sobre la vida y a que busquen en la asignatura de Religión Católica las respuestas, preguntas clave como las que señala la Conferencia Episcopal Española: ¿Cómo encontrar la felicidad y el sentido de la vida? ¿Cómo actuar ante los obstáculos y las desgracias que ocurren a tu alrededor? ¿Cuáles son las actitudes o acciones de personas que destruyen la sociedad?¿Cómo superar la muerte de un ser querido? ¿Por qué a veces nos sentimos perdidos? ¿Por qué siguen existiendo tantas injusticias? ¿Cómo contribuir a hacer un mundo mejor?

EN VALLADOLID EL 73, 31 % ELIGE RELIGIÓN. En nuestra provincia eligen la asignatura de Religión y Moral católica el 73, 31% de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Y en relación con el Estado Español, la Conferencia Episcopal informa que: “La clase de religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos. Son 30.000 los profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres.

                          Julia Gutiérrez Lerones. Delegada de Enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario